dimecres, 20 de juny de 2007

Comunicaciones Unificadas

Este post me sirve para varias cosas:

  • la primera presentarme, ya que es la primera vez que escribo en el blog. Soy Diego Gómez, Business Productivity Advisor del Centro Microsoft de Innovación en Productividad, que está situado en Manresa.
  • la segunda probar por fin la nueva beta de Windows Live Writer que tenía ganas. El siguiente día lo haré desde Word 2007 que tiene también la opción de escribir en blogs.
  • la tercera y más importante es hacer un pequeño resumen de lo que se habló en la charla del 14 de Junio en las instalaciones del Centro Tecnológico de Manresa [instalaciones en las que está situado el Centro Microsoft de Innovación] sobre Comunicaciones Unificadas.

Así que vamos allá:

Comunicaciones Unificadas no es un concepto exclusivo de Microsoft, sino que abarca a practicamente todos los fabricantes de centralitas entre otros. La visión de Microsoft sin embargo se basa sobre todo en la integración de la experiencia de usuario, por una parte, y en la facilidad de administración/operación por otra. Que un usuario desde un correo electrónico pueda contestarlo realizando una llamada o incluso video conferencia, que los mensajes de buzón de voz lleguen a la misma bandeja de correo, que se puedan escuchar desde el cliente de correo y que se puedan realizar reuniones virtuales es una ventaja. Todo ello ha hecho que la solución de Microsoft esté situado dentro del cuadrante de líderes de Gartner.

En la reunión del día 14 de Junio en Manresa se utilizó el entorno que tenemos montado en el Centro Microsoft de Innovación mostrando sobre todo la integración de Office Communications Server 2007 Beta con Outlook 2007 y también las funcionalidades de centralita de Exchange 2007 [que en algunos momentos no entendía mi inglés] y la integración de Información de Presencia con la centralita. También dispusimos de un teléfono IP de Nortel que no lo utilizamos en la demo.

En cuanto a lo que desarrollo se refiere dimos un rápido repaso a las soluciones que se pueden desarrollar con el SDK, tanto de la parte del Office Communicator 2007 Beta, como de la integración de telefonía IP mediante el protocolo SIP y de la programación contra el Speech Server, sin olvidar el poder integrar en las aplicaciones Windows/Web que se desarrollen la información de presencia, lo cual aumentaría significativamente la productividad en muchos casos.

Para acabar, enseñé lo que para mí ha sido una gran idea del equipo de Office: Microsoft Office Interactive Developer Map que es un cliente Windows Presentation Foundation que muestra un mapa de todos los productos de la familia Office [tanto cliente como servidor] y pulsando sobre cualquiera de ellos accede vía online [y por tanto nunca desactualizada] a la información necesaria para el desarrollo de cualquiera de esas tecnologías.

Bueno, no está mal para el primer post. Enseguida pondremos información sobre la siguiente charla que promete ser más interactiva.

1 comentari:

Kiquenet ha dit...

Microsoft Office Interactive Developer Map será open-source y estará en codeplex ?? saludos y gracias.